22.5.15

[Clases] Arcadi Oliveres: 13 clases

Audios extraídos de
https://www.youtube.com/user/DocArcadi

Arcadi Oliveres i Boadella (Barcelona, 1945) es un economista español, reconocido activista de Justícia i Pau, una organización por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo .

Se licencia en Ciencias económicas en el año 1968 en la Universidad de Barcelona. En 1993 se doctora presentando una tesis sobre el ciclo de la economía de defensa y consigue una plaza de profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. Experto en relaciones norte-sur, comercio internacional, deuda externa y economía de defensa, imparte también numerosas clases a nivel de maestría y posgrado en temáticas relativas a cooperación y desarrollo. 
Colabora habitualmente en diferentes movimientos sociales y cristianos, así como en diversas publicaciones solidarias, y participa también en numerosas mesas redondas y conferencias sobre relaciones norte-sur y desarme. 
Ya en su época de estudiante durante la dictadura franquista demuestra un gran compromiso con la libertad y la democracia participando en las asambleas clandestinas del Sindicat Democràtic d'Estudiants y en La Capuchinada de marzo del 1966, así como en la Asamblea de Cataluña. En 1974 empieza a participar en la organización internacional católica Pax Christi dedicada a la promoción de la paz y la reconciliación entre los pueblos. 
En 1981 empieza a militar en la Associació Justícia i Pau de Barcelona, dedicada a la promoción de los derechos humanos y la paz, organización que preside desde 2001. Ha colaborado habitualmente en las revistas "Canigó" y "Serra d'Or" y en el "Diari de la Pau". También ha participado en más de 60 libros (monografías) o publicaciones. Es defensor del decrecimiento. En 2013 creó, junto con Teresa Forcades, una plataforma popular por el la secesión de Cataluña y para presentarse a las próximas elecciones de Cataluña.

Fuente: Wikipedia